jueves, 3 de marzo de 2011

Resumen de Biografia - Miguel KRASSNOFF

Miguel Krassnoff Martchenko (15 de febrero de 1946, Tirol, Austria -) oficial (R) del Ejercito de Chile, con grado jerárquico de Brigadier. Pertenece a la familia Krasnov - antigua y tradicional dinastía cosaca, que tiene sus orígenes en región del Don desde la formación misma del Estado de Rusia en el siglo XIV.


En la década de los años 60 y 70, republica de Chile fue inmersa en una inestabilidad y crisis  política, económica y civil. Este periodo se caracterizo en historia de Chile por ingobernabilidad abierta y atropellos sistemáticos a la Constitución por parte del gobierno socialista-marxista de Allende, acompañados de asaltos a mano armada a las propiedades públicas y privadas, asesinatos, secuestros y atentados a lo largo de todo el país. Desde el año 1970 y hasta el 1973 Chile paulatinamente se deslizaba al estado de una inminente guerra civil – las amenazas y proclamas provocativas destinadas para desatar los enfrentamientos civiles armados y abiertos fueron los hechos públicos, inclusive en declaraciones oficiales del mismo presidente Allende. Lo anterior obligo a la Corte Suprema y al Congreso Nacional de Chile manifestar y declarar como ilegal e inconstitucional al Ejecutivo y el Gobierno,  exigiendo la intervención inmediata de los organismos del Orden público nacional y del Ejercito. La situación se agravaba por presencia en el territorio de la republica de los numerosos grupos armados del crimen organizado y del terrorismo internacional, las cuales operaban impunemente durante una década a lo largo de todo el país e amenazaban a la seguridad nacional de Chile como tal.

La gravedad de situación crítica e inestabilidad interna de Chile inmediatamente creo condiciones para que los países vecinos – Perú, Bolivia e Argentina reanudan sus pretensiones territoriales respectivas, tensionando relaciones exteriores hasta el punto de amenaza real de una agresión e intervención armada en el norte y sur del país.

En aquel entonces en rango de teniente, específicamente desde el año 1974 y hasta el 1976, Miguel Krassnoff en calidad de oficial del Ejército participo en operaciones contra el crimen organizado y terrorismo nacional e internacional que desde el año 1964 sumergieron al pueblo de Chile en clima de violencia, terror, odio y anarquía. El resultado de su labor se reflejo en desarticulación de bandas criminales y terroristas, descubrimiento de arsenales ilegales de armas de guerra, municiones y explosivos; neutralizados o apresados criminales, delincuentes y terroristas de todo nivel, hasta aquel entonces activos e impunes durante una década. Específicamente la labor del entonces teniente Krassnoff fue enfocado en desarticulación de la organización terrorista internacional M.I.R., combates y enfrentamientos con sus células en distintos puntos de la capital de Chile, Santiago.

En los años 90 y con la llegada de cambios significativos en el gobierno,  en Chile se inicio una campaña politica por establecer responsabilidades por atropellos a los Derechos Humanos, cometidos en el territorio nacional 25 años antes. Numerosos representantes del Ejército de Chile, activos y en retiro, fueron llamados a responder ante los tribunales de justicia, acusados y posteriormente condenados a distintas penas de encarcelamiento.

Actualmente el Brigadier (R) del Ejercito de Chile esta recluido en el Centro de Detención Cordillera (Santiago, Chile).



En caso particular de Miguel Krassnoff, las razones y legalidad de condena de este oficial son minuciosamente estudiados, discutidos y absolutamente rechazados por numerosas organizaciones sociales, religiosas, culturales y nacionales de Chile, Rusia y de otros países del mundo. Grupos sociales de estos países manifiestan y exigen al gobierno de Chile la liberación inmediata del preso político Miguel Krassnoff, su rehabilitación y reconocimiento de su jurídicamente comprobada inocencia, de acuerdo con las leyes vigentes de este país, normas y estatutos nacionales e internacionales.

DESCENDENCIA

Hijo de una familia cosaca - su madre, cosaca de Kubañ Dihna Marchenko y su padre cosaco del Don, general Semion Krasnov. Uno de los antepasados Miguel Krassnoff es el general y ataman cosaco Piotr Nikolaevich Krasnov – connotado militar, escritor y historiador de Rusia. Ambos -  Semion N. Krasnov y Piotr N. Krasnov, poco antes del término de la Segunda Guerra Mundial junto con otros oficiales cosacos se entregaron a los británicos en Lienz (Austria) en calidad de prisioneros de guerra. Sin embargo fueron traspasados a los soviéticos y posteriormente trasladados a Moscu, como resultado de la Operación Keelhaul - accion conciderada posteriormente como ilegal e arbitraria, ya que se trataba de "repatriacion" forzada y engañoza de los militares y civiles de todas las edades y estratos sociales que nunca fueron ciudadanos sovieticos. Meses después la gran masa de militares y civiles cosacos desarmados fueron ejecutados por los soviéticos inclusive en el territorio de Austria, en tiempos de paz, otros fueron enviados en trenes de carga para el ganado a los campos de concetracion GULag en Siberia.Tras un juicio sumario y abreviado, a puertas cerradas y sin abogados defensores, Semion Krasnov y Piotr N. Krasnov fueron condenados a pena de muerte a media noche del 14 de enero del 1947. La ejecución se hizo efectiva a penas unas horas después de dictar la condena y se produjo en la madrugada del 15 de enero del 1947, en el patio trasero de Lubianka, cuartel general de la KGB de la época. Su tío Nikolay Krasnov junto con el hijo Nikolay, fueron condenados a 25 y 10 años de trabajos forzados en Gulag respectivamente. Nikolay Krasnov falleció por enfermedades cardiacas y desnutrición al cumplir los primeros 3 años de condena. El primo de Miguel, Nikolay logro a sobrevivir los 10 años de su condena en Siberia y posteriormente, al tener ciudadanía de Yugoslavia, recibió la autorización para emigrar fuera de la Unión Soviética. Sin embargo, posterior a la publicación de su libro “Lo Inolvidable”, donde fueron descritas las circunstancias y condiciones de su vida en campos de concentración soviéticos, fue envenenado por agentes NKVD de la URSS en Argentina, pocos días antes de llegar a Chile para reunirse con sus familiares, en noviembre del 1959. El abuelo materno de Miguel Krassnoff, Vladimir Martchenko fue secuestrado en Francia por efectivos del SMERSH del Ejercito Soviético al término de la Guerra Civil Rusa. Juntos con otros prisioneros fue enviado a bordo de un tren de carga a los campos de trabajos forzados del Gulag, donde falleció por enfermedades al cumplir un año de condena.


En 4 de agosto de 2007 en Rusia, stanitsa Elanskaya, fue inaugurado el monumento al atamán histórico cosaco, general del Ejercito de Rusia Piotr Nikoláyevich Krasnov - unos de los connotados ancestros de Miguel Krassnoff. La realización de este proyecto en reconocimiento a su persona fue financiado completamente por los aportes populares de los cosacos de todas las regiones de Rusia.


Cabe mencionar que en enero del 2011 fue inaugurado un stand especial dedicado al brigadier Miguel Krassnoff en el Museo de la Resistencia Antibolchevique en Moscu, Rusia. La exposición reúne material sobre la familia de los Krasnov y los Martchenko – cosacos del Don y de Kubañ respectivamente, además incluye los documentos relacionados con la historia de Chile.


En el año 2011, en Moscu, Rusia, fue presentado el libro de Gisela Silva Encina, “Cosaco M.Krassnoff. Prisionero por servir a Chile”, editado y publicado en el idioma ruso. La presentación de la obra se efectúo en dos actos: el 29 de enero – en la Fundación Internacional de la Literatura y Cultura Eslava; el 01 de febrero – en la Fundación de Alexander Solzhenitsin. Ambos actos contaron con amplia asistencia y participación de numerosos representantes de organizaciones sociales, culturales, religiosas y educacionales de la capital de Rusia, Moscu y de todos los regiones de este país, además de transmisión y cobertura de los principales medios de prensa escrita y de television.

Madre de Miguel Krassnoff, Dihna Martchenko junto con el hijo recién nacido y su abuela materna Maria Martchenko, con el apoyo de oficiales británicos y estadounidenses lograron evitar su inminente detención por parte de las fuerzas especiales del Ejercito Soviético (SMERSH) y con ayuda de un diplomático chileno emigraron a Sudamérica, Chile. El 19 de agosto del 1948, junto con muchos otros refugiados provenientes de distintos países, llegaron a bordo del barco Mercy al puerto de Valparaíso. En un principio, todos fueron trasladados al Estadio Nacional de Chile, donde eran alojados en sección de camarines o carpas. El primer hogar de los Krassnoff en Chile consistía en dos piezas, arrendadas en una pensión ubicada en calle Brasil. Con los años las condiciones de vida de recién llegados emigrantes fueron mejoradas, cuando la madre de Miguel obtuvo su primer trabajo en este país.

Madre de Miguel Krassnoff, en su juventud fue egresada de una universidad de Paris (Francia) y dominaba 6 idiomas extranjeras, español inclusive – circunstancia que le permitió ser contratada como traductora e interprete en el Ministerio de Asuntos Exteriores. De esta manera Dihna Martchenko se convertio en el único sustento de la familia. En el hogar, la abuela de Miguel Krassnoff, María Marchenko se encargo de su nieto en toda su juventud.

La abuela de Miguel Krassnoff, María Martchenko en su juventud participo como combatiente en la Guerra Civil Rusa. En invierno del 1918, junto con su marido Vladimir Martchenko, Maria Martchenko era miembro de la expedición (la llamada “Marcha de Hielo”), compuesta por las tropas cosacas y de voluntarios rusos. Tanto Vladimir Martchenko, el abuelo de Miguel Krassnoff, como su abuela Maria Martchenko, fueron condecorados por esta azaña con medallas "Al Valor" de Rusia. Al término de la Guerra Civil Rusa, los Martchenko emigraron junto con su hija Dihna a Francia. María Martchenko falleció en Santiago a los 94 años de edad, hasta el ultimo día activamente participo en todos los asuntos y proyectos de la familia Krassnoff y de la formación de su nieto Miguel.

Educación primaria Miguel Krassnoff recibió en colegio Republica de Argentina y la educación media en Liceo Nº8, Arturo Alessandri Palma. Posteriormente y a pesar de la desaprobación de esta decisión por parte de su madre, en año 1963 se incorpora al Ejército de Chile e inicia su carrera militar. En año 1967 ascendió al grado de subteniente del Ejército como Oficial del Arma de Infantería y culmino su carrera profesional en año 1998 en grado jerárquico de Brigadier del Ejército de Chile.

CURRICULUM PROFESIONAL

DESTINACIONES

Ingreso y permanencia en la Escuela Militar: 15 de Febrero de 1963 al 1 de agosto de 1967

Egreso de la Escuela Militar, con el grado de Subteniente de Ejercito, como Oficial del Arma de Infantería.

1967-1969: Regimiento Reforzado de Infantería “Rancagua” de Arica.
1969-1970: Regimiento de Infantería “Carampangue” de Iquique.
1971-1973: Instructor de la Escuela Militar de Santiago, Ascenso a Teniente.
Diciembre 1973-Junio 1974: Comisión de Servicio a la Comandancia en Jefe del Ejército. Jefe de Seguridad personal del Presidente de la Junta Militar del Gobierno y Comandante en Jefe del Ejército, General Augusto Pinochet.
Enero-Febrero 1974: Escuela de las Américas, Panamá, como Oficial de la Escuela Militar.
Junio 1974-1976: Comisión de Servicio a la Comandancia en Jefe del Ejército. Comisión Extrainstitucional. Dirección de Inteligencia Nacional. Ascenso a Capitán.
1977: Central Nacional de Informaciones. Autorizado para estudiar examen de postulación a la Academia de Guerra del Ejercito.
1978-1980: Alumno regular de la Academia de Guerra del Ejército. Ascenso a Mayor. Egresa con un puesto en los primeros 10 alumnos.
1981: Escuela Militar. Comandante del Batallón de Cadetes y profesor auxiliar de Cátedra de Táctica y Operaciones de la Academia de Guerra.
1982: Profesor titular de la Cátedra de Táctica y Operaciones y profesor auxiliar de la Cátedra de Informaciones de la Academia de Guerra.
1983-1984: Comisión al extranjero. Alumno en la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de Brasil. Río de Janeiro.
1984-1985: Jefe del Departamento III “Operaciones” del Cuartel General de la V División de Ejercito, Punta Arenas. Ascenso a Teniente Coronel.
1986: Jefe del Departamento de Asuntos Generales del Jefe de Estado Mayor del Ejercito, Santiago.
1987: Sub Director de la Escuela Militar.
1988-Enero 1991: Comandante del Regimiento de Infantería “Tucapel” de Temuco y Comandante de la Guarnición Militar de esa ciudad. Ascenso a Coronel.
1991-1993: Jefe de Estado Mayor y Comandante del Cuartel General de la IV División de Ejercito, Valdivia.
1994-1996: Secretario de Coordinación de Instrucción del Ejército, dependiente del Estado Mayor General del Ejército, Santiago. Ascenso a Brigadier.
1997-1998: Secretario de Coordinación de la Dirección de Operaciones a Brigadier.
Diciembre 1998: Solicitud de retiro voluntario indeclinable al Ejército de Chile con grado jerárquico de Brigadier.

ESPECIALIDADES Y CURSOS

1.-

a)        Especialidad Primaria de Oficial de Estado Mayor.
b)        Profesor de la Academia de Guerra en las Cátedras de Táctica y Operaciones e Informaciones.
c)         Oficial de Estado Mayor del Ejército de Brasil.
d)        Especialidad secundaria de profesor de Educación Física.
e)                                         de Traductor e Interprete en idioma ruso.
f)                                          de Profesor Militar.

2.-

a)        Administración de Empresas en ICARE.
b)        Capacitación Pedagógica en la Escuela Militar y Academia de Guerra.
c)         Curso de Organización y funcionamiento de la Policía Militar, en Escuela de las Américas del Ejército de EE.UU., en Panamá. 2º puesto entre 46 alumnos Oficiales representantes de todos los Ejércitos Latinoamericanos y de diferentes grados jerárquicos.

CONDECORACIONES

:a)       Medalla por 10, 20, 30 años de servicio en el Ejército.
:b)       Medalla “Al Valor”. Diciembre del 1974, con el grado de Teniente. Condecorado en el Edificio “Diego Portales” en presencia de los miembros de la Junta Militar de Gobierno.
:c)        Medalla “11 de Septiembre”
:d)       Medalla “Misión Cumplida”
:e)       Medalla de oro de la Escuela Militar.
:f)        Medalla “Al Pacificador”, condecoración otorgada por el Ejercito de Brasil.
:g)       Medalla “Minerva”, por egreso como oficial de Estado Mayor.
:h)       Medalla “Gran Minerva” por obtener títulos como profesor de la Academia de Guerra.
:i)         Galvano “Presidente de la Republica”, otorgado por el Intendente de la IX Región de la Araucanía, a nombre del Presidente de la Republica don Patricio Aylwin, el año 1991, por Servicios Distinguidos prestados en esa Región.

En el periodo de la presidencia de Augusto Pinochet fue condecorado con numerosas distinciones, principalmente por su eficiente labor contra el crimen organizado y agrupaciones terroristas, anti-subversiva y de inteligencia, entre las que se cuenta la captura y muerte del líder de la organización terrorista  M.I.R. (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), Miguel Enríquez.

Una de las distinciones de Miguel Krassnoff es La Medalla “Al Valor” – máxima condecoración de la Republica de Chile que se otorga a quienes manifiestamente ponen en riesgo y peligro su vida al servicio de la Patria sin importar los intereses de la suya propia. En diciembre del 1974, en aquel entonces en rango de teniente, Krassnoff fue condecorado en presencia de representantes del Gobierno, del Orden Publico y de distintas ramas del Ejército de Chile.

Más tarde y durante el mandato del presidente Patricio Aylwin, Miguel Krassnoff fue ascendido al rango jerárquico de brigadier del Ejercito de Chile y fue destacado en distintas oportunidades por sus servicios.


Ninguna de las acusaciones o condenas de este oficial habla de participación alguna en asesinatos, torturas o persecución de los opositores políticos del gobierno de la época. En el 2001 fue detenido y acusado - textualmente, por supuesta participación en secuestros y supuestas desapariciones producidos en el periodo entre 1974–1976, siendo el en aquel entonces teniente del Ejercito y destinado temporalmente en comisión de servicio a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).


Durante los últimos 25 años y hasta ahora ninguna de las acusaciones en contra de Miguel Krassnoff cuenta con pruebas jurídicas. Al mismo tiempo, múltiples y contundentes  pruebas de su inocencia fueron completamente ignorados por los miembros del Poder Judicial chileno. Los procesos en los cuales fue implicado brigadier Krassnoff no soportan ninguna crítica desde el punto de vista de legalidad procesal y constitucional en relación con este oficial específicamente.

Finalmente y producto de varias condenas por casos de DD.HH., Krassnoff fue recluido en el Centro de Detención Cordillera, donde se encuentra hasta ahora. Miguel Krassnoff nunca reconoció su culpabilidad u implicancia en ninguno de los puntos de las acusaciones presentadas. En los últimos años en Chile periódicamente surgen escándalos por motivos de aparición de falsas victimas de “represiones”, declarados tiempo atrás como “detenidos y desaparecidos” – actualmente vivos y sanos, bajo el nombre propio o con documentos falsificados y residentes de distintos países de Europa y America del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.